Regístrese
¿Olvidó su contraseña?
 
Regístrese
¿Olvidó su contraseña?

La Legionelosis
es una enfermedad provocada por una bacteria del género Legionella, que comprende un total de 39 especies y más de 50 serogrupos e incluye dos formas clínicas de presentación:

a) Un cuadro neumónico, conocido como Enfermedad del Legionario.
b) Un proceso febril de tipo gripal, de carácter leve, llamado Fiebre de Pontiac.

La enfermedad del Legionario se presenta más frecuentemente en personas de edad avanzada, fumadores, con enfermedades broncopulmonares o algún tipo de inmunodepresión.

La infección se transmite por inhalación de la Legionella, vehiculizada a través de gotas de agua suficientemente pequeñas como para penetrar profundamente en el pulmón.

La Legionella es una bacteria que se encuentra muy extendida en la naturaleza, asociada al medio hídrico. Desde estos reservorios naturales, en los que se encuentra a bajas concentraciones, esta bacteria puede pasar a colonizar los sistemas de ingeniería que requieren la utilización de agua para su funcionamiento, como torres de refrigeración, condensadores evaporativos, humidificadores u otros. Estos dispositivos se revelan así como posibles amplificadores de la Legionella en la medida en que son capaces de proporcionarle los nutrientes y la temperatura adecuada para su multiplicación además de dispersar el agua contaminada con la bacteria al aire, en forma de aerosoles.

La Legionelosis puede presentarse de forma esporádica, como casos aislados, o en forma de brotes epidémicos, algunos de ellos de elevada magnitud. Su frecuencia de aparición es importante constituyendo uno de los tipos de neumonía infecciosa más frecuente en el mundo desarrollado.

ACTUAL CONTROL, implanta en su empresa un programa completo para Prevención y Control de Legionelosis que constará de: Programa de limpieza, desinfección y revisión de instalaciones: El programa de limpieza y desinfección debe asegurar la realización periódica de las preceptivas limpiezas y desinfecciones de acuerdo con un calendario previamente establecido. Disponemos de personal técnico para llevar a cabo estas operaciones utilizando protocolos adaptados a cada tipo de instalación con la máxima eficiencia y menor impacto sobre las instalaciones y el medio ambiente.

Tratamiento biocida con productos registrados: Para el control de los crecimientos biológicos en los circuitos, en particular de Legionella spp, disponemos de biocidas registrados con diversos principios activos. Ello nos permite adaptarnos a la realidad de cada instalación buscando el mejor compromiso coste eficiencia en cada una de ellas, y responder a las variaciones de carga contaminante que soportan. El objetivo final es siempre mantener los circuitos dentro de los márgenes exigidos por la legislación y con la mayor eficiencia térmica posible. Control analítico: A lo largo del año se realizará los controles analíticos físicos-químicos y microbiológicos oportunos, en orden a conocer la eficacia del programa de mantenimiento y desinfección las tomas de muestras se analizan en Laboratorio Independiente Homologado para identificación y recuento de Legionella Pneumophila.

Sello de Compromiso | Política de Privacidad | Política integrada de calidad y medio ambiente | Desarrollado por FactoryWeb